CRONICA PROFOVI CHILE


Si bien para gran parte de los djs chilenos esta nueva ley ha sido un dolor de cabeza, hoy en día sigue siendo tema de gran polemica , PROFOVI asociación que vela para la protección de derechos de autor en nuestro pais, que tiene como accion, cobrar una cuota mensual para obtener una licencia de reproducción a los djs repartidos a lo largo de nuestro hermoso Chile. La opininión de muchos a los que afecta esta medida es dividida siendo un mayor porcentaje de desconformidad y falta de aceptación, entre ellas una de las mas nombradas de parte de la gente de las tornamesas es el enojo que existe hacia el artista, el cual no ha dado el apoyo a quienes quizas aportan gran parte del exito en su carrera reproduciendo sus producciones en las diferentes discoteque del pais. En un principio esta cuota de profovi ascendia a casi $400US mensuales, dinero q porsupuesto nadie pagó.... a principios del 2009 fue un caos con muchos dj detenidos. maletas de CD y computadores portatiles incautados.. luego se calmo un poco la situacion se llego a un dialogo el cual no se concreto y en el mes de enero del 2010 (verano en Chile) se produce nuevamente una mayor fiscalizacion por parte de esta "institucion" que tiene "convenio" con la policia de nuestro pais.Como ultima medida y para evitar irse detenido en medio de una fiesta, un portal de internet de DJ en Chile, negocio con profovi y logro llegar a la cifra de $60US mensuales. alrrededor de $30.000 pesos chilenos,  los cuales te da el derecho a poner musica sin q te lleven detenido, esto es completamente a parte el derecho que pagan los locales nocturno donde se trabaja.

Para que tengan una idea te daremos a conocer algunos locales, empresas, instituciones que tambien pagan este derecho una suma que van desde los $15.000 hasta los $320.000.



Emisoras de televisión: 
 Establecimientos hoteleros: 
 Casinos: 
 Clínicas o establecimientos similares: 
 Aeropuertos: 
 Estaciones de autobús, ferroviarias, metro y marítimas: 
 Compañías aéreas:
 Compañías marítimas
 Compañías ferroviarias y metro:
 Vehículos de pasajeros
 Gimnasios, escuelas de baile y otros similares
 Tiendas por departamentos, supermercados, espacios públicos de malls y otros similares
 Centros médicos, dentales, laboratorios y otros similares
 Establecimientos comerciales no comprendidos en los números precedentes.
 Pubs
 Discoteques

Entonces si nos ponemos a pensar la ley no solo afecta a los djs, sino como ustedes tambien vieron , hasta las clinicas entran en este cuento, es quizas ahi en donde hay que hacer un enfoque, ustedes se imaginan a la PDI pasando una multa a un taxista por ir escuchando a Zalo Reyes en su reproductor, o algun fiscalizador llevandose un televisor de un paciente en una clinica por estar violando los derechos de autor multando a la institucion o en las escuelas, compañias ferroviarias etc. Alomejor tambien el desconteto pasa por el ostigamiento que existe solo hacia la gente que que es DJ, porque si tu nombras PROFOVI que se te viene a la cabeza? algo relacionado con vehiculos de pasajeros compañias ferroviarias, centros medicos, clinicas etc?. Quizas la medida fue un metodo desesperado por la pirateria, que en sierta manera todavia existe en muchos lados, afueras de mall, persas etc, donde se comercializa musica, videos peliculas, juegos de consola a vista y paciencia de muchas autoridades. Sin duda hay mucho por nombrar en que se basa esta medida o tambien todos los vacios que hay en ella, o si a largo plazo puede que se regule o haya algun cambio en el ambito y rubro de los djs, lo que si es seguro que mientras usas un reproductor independientemente si tu material solo contiene un 10% de artista chilenos y el otro 90% internacional tienes que pagar igual esta licencia o si no estarias infringiendo la ley. 

¿Qué derechos protege PROFOVI?
PROFOVI fue creado con la finalidad de gestionar de forma colectiva el derecho de comunicación pública y el de reproducción para dicha comunicación pública, de los Fonogramas y Videogramas musicales que administra, según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.


¿Qué es un fonograma?La ley de Propiedad Intelectual define al fonograma como toda fijación exclusivamente sonora de los sonidos de una ejecución o de otros sonidos.No debe confundirse al fonograma con el objeto material que lo contiene, es decir, el fonograma no es un cassette o disco compacto, sino la grabación contenida en los mismos. Al cambiar el soporte del fonograma, es decir, al pasarlo a un disco duro, una tarjeta de memoria, o una señal de radio, satélite, televisión o cualquiera otra similar, no por ese hecho deja de ser fonograma.


¿Qué es un videograma?La ley de Propiedad Intelectual define al videograma como las fijaciones audiovisuales incorporadas en cassettes, discos u otros soportes materiales.


¿Quién es el productor de fonogramas?De acuerdo a la ley de propiedad intelectual, productor de fonogramas significa la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad económica de la primera fijación de los sonidos de una de una ejecución o de otros sonidos.

Los permisos para emitir música públicamente se entregan individualmente a cada DJ que lo solicita y es de caracter intransferible. Su vigencia es mensual y en caso de no poseerlo la policía puede proceder a la detención por la infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.


¿Y tu estas a favor o encontra?
¿Que solucion propondrias tu para llegar algun acuerdo?
¿En el ambito de la union entre djs en cierta manera esto demuestra que falta un sindicato que nos represente?

Esta cronica tiene como objetivo lograr tu opinion al respecto, no apoyamos ni estamos en contra de este derecho.










0 comentarios: